16.3.05




¿QUIÉN FABRICA ARMAS EN ESPAÑA?

Durante el 2003, 4 de cada 10 países que recibieron armas españolas vivían inmersos en un conflicto armado. Cada año, las armas convencionales matan a medio millón de personas, según la ONG Intermón-Oxfam.

Esta organización está realizando una campaña de envío de cartas al ministro de Defensa, José Bono, pidiendo una Ley sobre Comercio de Armas y que España respete el Código de Conducta Europeo sobre control y transparencia en las exportaciones de armas.

Además, Intermón ha organizado una exposición itinerante (hasta el 20 de marzo está en Madrid) para "sensibilizar a la población acerca de la situación de descontrol en que se encuentra el comercio de armamento convencional y conseguir, a través del apoyo popular, que los gobiernos de todo el mundo acuerden un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas de obligado cumplimiento".

¿Qué compañías fabrican armas en nuestro país?

Todas las empresas relacionadas con la industria militar están en la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad. (AFARMADE).

En su página web se puede leer que uno de los objetivos de esta asociación es “desarrollar iniciativas de comunicación encaminadas a promover una imagen positiva del Sector ante la opinión pública”. Otro objetivo es el de “impulsar la presencia industrial del Sector en ferias y simposiums internacionales, con objeto de favorecer la exportación de sus productos y la cooperación internacional”.

No se va a hacer aquí un repaso exhaustivo de cada empresa. Tampoco vamos a poner el listado entero de empresas (está disponible en la web de AFARMADE). Es llamativa la poca información que sobre este sector tenemos los ciudadanos. Sirva este artículo para arrojar un poco de luz al respecto, y para saber más acerca de algunos fabricantes.

Las empresas asociadas a AFARMADE trabajan en los siguientes campos:

- Armamento y Munición
- Plataformas terrestres
- Plataformas navales
- Plataformas aeroespaciales
- Electrónica, comunicaciones, óptica, e informática.
- Ingeniería e I+D
- Material de seguridad y equipamiento especializado

Una de las empresas más interesantes es Instalaza que se autodefine como “compañía de vanguardia que aplica las últimas tecnologías en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos y material para ofrecer soluciones eficaces a la Infantería”. Este largo eufemismo para decir que fabrican armas (Todas las webs de estos fabricantes están llenas de eufemismos, como lo de que fabrican “plataformas”, en vez de decir que lo que producen son componentes de carros de combate, aviones o patrulleras).

Instalaza fue fundada en 1943. “La experiencia profesional de Instalaza está ampliamente contrastada como proveedora de las Fuerzas Armadas españolas y de países de todo el mundo”, se puede leer en su web.



En esta foto se ve qué pueden hacer “las últimas tecnologías” con un muro de hormigón armado y encofrado. La propia compañía pone la foto en su web. Esta empresa además es propietaria de Aplicaciones Optrónicas S.A (AOSA), otra firma que se encarga del “abastecimiento de los elementos ópticos necesarios para las direcciones de tiro indispensables de su serie de armas tácticas individuales”.

Espelsa es otra empresa interesante. Pertenece a Fomento de Construcciones y Contratas. Entre sus productos destaca un software para el “planeamiento de misiones” de cazas, como el Avión Europeo de Combate EF-2000 Typhoon. Ahora uno puede ver las vallas de FCC en las obras públicas con otros ojos.

Expal y el ETC, ETC:

Explosivos Alaveses, S. A., (EXPAL), es otra de las compañías asociadas. Esta empresa pertenece al Grupo Unión Española de Explosivos (U.E.E.) y fabrica esto: “munición de artilleria, munición naval, granadas de mortero, bombas de aviación, material de demolición, etc. Este primer “etc” es misterioso. ¿Fabrica EXPAL minas antipersona?.

La ficha sobre esta compañía continúa: “Entre las tecnologías disponibles pueden encontrarse la carga de munición con explosivo fundido o molido, con mezclas fumígenas o iluminantes, la elaboración de elementos pirotécnicos y espoletas, la fabricación de motores cohete y partes metálicas de los diversos tipos de munición, etc”. Otro “etc”.

Accenture y los Pizza Hut del Ejército de Estados Unidos.

Accenture es otra de las empresas asociadas a AFARMADE... De ella, en la web, se dice lo siguiente: “Accenture es la organización líder en consultoría de gestión y tecnologías de la información, con una facturación superior a 10.000 millones de dólares”.

Parece una empresa puramente civil. Incluso el pasado 8 de marzo hicieron una serie de actos en plan Responsabilidad Social Corporativa sobre el día de la Mujer.

Pues bien, Accenture, recibió en 2004 un contrato de más de 10 millones de dólares por parte del Army & Air Force Exchange Service (AAFES) del Ejército de los Estados Unidos.

AAFES tiene como misión la gestión de los llamados “Programas de Moral, Bienestar y Recreo del Ejército” de EE UU (MWR, en sus siglas inglesas). Ello incluye los economatos, pero no únicamente.

Los militares y reservistas pueden sacarse, por ejemplo, la tarjeta de crédito Estrella Militar para comprar a crédito, o para hacer compras on-line en cualquier lugar del mundo.



Uno de los últimos logros del AAFES es la apertura en la base aérea de Osan, en Corea del Sur, de un restaurante de la franquicia Subways. En esa base los soldados ya cuentan con locales de: Captain D’s seafood, Pizza Hut, Taco Bell, Charley’s Steakery y "para el postre", helados de Baskin Robbins.

Accenture, esto es sólo una curiosidad, es además uno de los principales patrocinadores del golfista Tigger Woods, hijo de Earl Woods, teniente coronel del Ejército de los EE. UU, retirado.




4 Comments:

No seas carroza, en el mundo hace falta de todo y para que te enteres esto es un trabajo de muchas personas al igual que tu te ganas la vida haciendo tus quehaceres. Que bonito no? echar a la gente a la calle por fabricar esto. ¿Y tú? ¿Qué haces en la vida? A parte de criticar lo que no puedes tener

By Anonymous Anónimo, at 29 de enero de 2008, 21:10  

Anonimo !! En primer lugar eres un COBARDE y tal vez por eso defiendas la fabricacion de armas.
Es un trabajo indigno que mata a millones de inocentes.
Y que nuestra economia este influenciada por la fabricacion de armamento ,que apoya regimenes dictatoriales en el mundo (que luego hace que miles tengan que cruzar el estrecho en pateras y seguro que tu eres de los que protestan) es algo a lo que los ciudadanos tendriamos que hacer oposicion.

By Anonymous Anónimo, at 18 de julio de 2008, 19:41  

Pues si, en lugar de Anonimo deberia poner Cobarde o Complice. Muy buena su reflexion sobre los trabajadores de las fabricas de armas; claro, defendamos el trabajo de 10.000 personas (por decir algo, seguro que son muchisimos menos) por encima de la vida de..... 100.000? 200.000? Un millon de muertos? mutilados? desplazados?...etc. Eso es logica, y lo demas solo parloteo, fascismo e ignorancia!!! JUAS

By Anonymous Pablo, at 6 de junio de 2009, 18:57  

INSTALAZA:

Empresa dedicada a la fabricación mediocre de armas ligeras, cuyo estado actual es la supervivencia mediante creditos.
Una pesima gestión de la dirección desde hace años les ha llevado a esta situación y a despedir a numerosos trabajadores los cuales han tenido que denunciar a la empresa por no pagarles la indemnización.
Instalaza se encuentra actualmente sin liquidez económica, dato a tener en cuenta para entidades o empresas que tengan actualmente relación comercial.


Lo mejor: LA POCA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
Lo peor: LA GERENCIA

By Anonymous Anónimo, at 8 de julio de 2009, 10:21  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?