8.2.06


Monos del Ártico revolucionarios

(INFO) Un puñado de tópicos vienen a la mente cuando se habla de Arctic Monkeys, una nueva banda británica de jóvenes post-punk (y post-púberes) que, esta vez sí, han puesto patas arriba a la industria musical.

Etiquetados como la banda de la generación iPod, estos monos del ártico han parido el álbum de debut más vendido de la historia de la música en el Reino Unido. Se titula: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not.

El CD ha sido publicado oficialmente a finales de enero por el sello Domino, pero sus fans ya coreaban sus canciones muchos meses antes... porque ellos mismos se habían encargado de subir todos los temas a Internet y dejar que fueran copiados libremente.

¿Conmoción empresarial?

Sí: es un nuevo modelo de marketing que para algunos demuestra que el intercambio de ficheros por Internet, lejos de arruinar a la industria, lo único que hace es arruinar a la mala industria que ofrece malos productos.

Lo mismo ocurrió en el origen la primera radiofórmula musical, Radio Caroline, en 1964. Un grupo de visionarios se subió en un barco (pirata) anclado frente a la costa británica, pero en aguas internacionales, y empezaron a bombardear las ondas con música pop.

Las compañías discográficas temían que nadie comprara discos… pero ocurrió todo lo contrario y esos pinchadiscos pioneros pronto pasaron a engrosar la filas de la… BBC.

Según la influyente revista NME, el disco de Arctic Monkeys, ha pasado directamente a la lista de los mejores álbumes de la historia del Reino Unido, donde ya ocupa el quinto puesto, por delante de Modern Life Is Rubbish, de Blur, Different Class de Pulp, London Calling, de The Clash, Revolver, de The Beatles y Up The Bracket, de The Libertines.

Parece que cuando algo se considera como bueno por el público, la gente sigue queriendo el original; y parece que Arctic Monkeys han revolucionado la industria musical… y esta vez, no es un tópico.

(Artículo original publicado en 20minutos.es)





0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?