21.11.09


Cuba 


Para los españoles es difícil hablar de Cuba. De la Cuba precastrista y de la castrista. La isla ha sido España casi tanto tiempo como la propia España ha sido España. Cuba (todas las Cubas) nos causan a los españoles complejo de culpa, nos inducen al paternalismo y a la indulgencia.

Los españoles desvariamos cuando hablamos de Cuba. Derechistas como Fraga abrazan a Castro, empresarios hoteleros de misa diaria invierten en la revolucionaria isla millonadas... Y de una u otra manera, el Partido Comunista de España y el Partido Socialista Obrero Español han justificado en Cuba lo que nunca justificarían en España: la dictadura.

Durante unas décadas el castrismo ha conseguido salvar su imagen porque, si en Cuba había pobreza, a pocos kilómetros de ella, y en la gran mayoría de países latinoamericanos, había auténtica miseria. La cuestión era que en Cuba nadie moría de hambre y nadie carecía de atención médica. Eso hace tiempo que ha terminado. En los arrabales de la Habana hace años que hay asentamientos chabolistas y pobreza extrema. El ensayo de socialismo, allí, también ha fracasado.

Nadie quiere que Cuba pierda los logros sociales que en su día trajo la revolución (un Estado fuerte que proteja a los más débiles), pero la dictadura debe acabar. Cada ciudadano cubano debe gozar del derecho al sufragio universal, a una sociedad multipartidista, a un Estado de derecho en el que impere la división de poderes y un régimen de libertades públicas e individuales.

España y la Unión Europea deben garantizar que, en esa transición a la democracia, Cuba no sea fagocitada por Estados Unidos ni por un gobierno títere inclinado a la corrupción.

Basta ya de indulgencia, de comparaciones demagógicas y de relativismo moral a la hora de juzgar al castrismo. Tuvo su razón de ser, pero hace muchas décadas que carece de justificación. Como toda DICTADURA MILITAR, la de Cuba también es letal.

Esto es lo que, a día de hoy, debe exigir para Cuba cualquier persona que se tenga por progresista.

Sirvan estas palabras de apoyo a Yoani Sánchez y a Reinaldo Escobar, que estos días vuelven a verse inmersos en una espiral de acoso y violencia.

Etiquetas: , , , , ,





12 Comments:

Magníficas palabras.

By Blogger Francisco Javier Domínguez Peso, at 21 de noviembre de 2009, 21:18  

Totalmente de acuerdo. Un saludo.

By Blogger Rocío Márquez, at 21 de noviembre de 2009, 21:36  

Recordemos, siempre hay que recordarlo, el bloqueo económico por parte de EEUU a la isla. En esta entrada no se comenta y muchas veces se olvida. ¿Cómo se va a lograr la democracia si el representante máximo de ese sistema de gobierno te bloquea el país y permite que la gente pase penurias? ¿Así se consigue que los gobernantes den el paso y abran el sistema?

Además, tanto rollo con la dictadura ¿qué pasa con China? más criminales son allí que en Cuba ¿por qué China es ahora tan amigüita de EEUU? Todos sabemos la respuesta, lo único que importa son los McDonalds.

Así que de dejémonos de hipocresías, porque no es difícil ponerse en la situación. Por cierto que Cuba es el país del mundo que mejor aprovecha sus recursos energéticos.

Eso sí, esto que digo no es excusa para reprimir a la disidencia cubana. Eso es condenable. Pero hay doble rasero con China. Depende del número de McDonalds.

By Blogger eulez, at 22 de noviembre de 2009, 11:19  

Totalmente de acuerdo y magníficas palabras, por supuesto, pero chavolista..., probeza....

By Anonymous Anónimo, at 22 de noviembre de 2009, 12:47  

El PCE defiende la dictadura en España, declaraciones de Frutos sobre la RDA, y para España, o qué iba a ser esa revolución que nos ha prometido Centella, su nuevo secretario general.

Lo de Cuba por parte de EEUU es un embargo, no un bloqueo. Cualquier país puede comerciar con Cuba: el problema es que allí no hay más que caña de azúcar, ron y puros. El comunismo es un desastre económico siempre, derechos humanos y libertades aparte, con y sin embargos.

By Anonymous DavidMP, at 22 de noviembre de 2009, 15:49  

Es complicado hablar de Cuba,y estoy en total acuerdo con muchas de las cosas que aquí se exponen, pero por ejemplo hay algo que quiero puntualizar, las chavolas tienen un por qué, un origen. El 90% de los chavolistas en Cuba se encuentran asentados solo en Ciudad de la Habana, el único sitio del país donde es mas habitual ver este tipo de "viviendas" por llamarlo de otra manera. Los que allí viven son personas de otras regiones del país que se han desplazado por diferentes motivos, que no habría espacio para explicar. Esa gente, una gran mayoría en sus pueblos de origen tienen casas mejores que las de algunos habaneros, otros, se disponen a vivir en sitios como estos, porqué quieren independizarse de sus padres, pero si consiguen en ese espacio de tierra construír y hacer su casa habitable, el gobierno les da la oportunidad de poder adquirir todos los servicios necesarios para que su vivienda sea aún mas digna; y más, algunos, que sus condiciones son totalmente infrahumanas, se pueden acoger a un programa que lleva el ministerio de Salud pública en el que dispone a que estas personas puedan optar por ayudas del gobierno para mejorar,el estado de sus chavolas, dando materiales de construcción, claro, aqui la prioridad la tienen aquellas familias con hijos asmaticos entre otras enfermedades. La pena es que en Cuba hay tanta desinformación que ni los mismos cubanos sabemos a que tenemos derecho. Por eso hay que luchar para que llegue a todos información.
Lo que hay que desbloquear en la isla es la información, cuando los cubanos sepan cuales son sus derechos, se interesen por lo que pasa en Cuba y sepan donde viven. Seguramente todo fuera totalmente distinto y ellos ya harian de todo para cambiarlo. "Pero el que no sabe es como el que no ve"

By Anonymous Anónimo, at 23 de noviembre de 2009, 19:09  

Toño,

chabolista y pobreza.

By Anonymous Anónimo, at 23 de noviembre de 2009, 22:34  

Castro es un dictador y Cuba una dictadura izquierdista -parecen dos obviedades, pero algunos siguen negándolas-. Ni hay libertad, ni elecciones, ni medios de comunicación independientes, ni nada que se le parezca. El país, que en su día se especializó en el monocultivo de la caña de azúcar dentro del universo soviético, ahora se ha especializado en agitador de regímenes bananeros (Venezuela, Bolivia, etc...)y en el supermercado del sexo barato para el primer mundo.

No sé dónde le ves las conquistas sociales, Toño. ¿A una educación tan politizada que haría palidecer a la "Formación del Espíritu Nacional" de Franco? ¿A un sistema sanitario sin medicinas que procura buenos especialistas y residencias a drogodependientes afines (Maradona) mientras hacina a su población en pasillos insalubres?

By Anonymous Anónimo, at 23 de noviembre de 2009, 23:53  

Se puede decir chavola o chabola, de las dos maneras. La Academia prefiere con 'b'. Lo cambio pues.

By Blogger Unknown, at 24 de noviembre de 2009, 10:58  

Uf, complicado tema. Como tantos.

By Blogger la granota, at 24 de noviembre de 2009, 17:53  

fantástico y equánime post... la dictadura cubana ya hace muchos años que huele mal.

Lo que me sorprende, pero, es la frase que inicia el texto: "Para los españoles es difícil hablar de Cuba..." Es decir, tu sabes que pensamos todos los españoles y en cambio 12 diarios catalanes no saben que se piensa en Cataluña (nigromantes, creo que dices)... Por favor, no más argumentos demagógicos: los pensamientos y sentimientos colectivos existen y siempre han existido. No vale que para unos grupos sí y para otros no.

Un saludo, me ha gustado mucho el blog.

By Anonymous Anónimo, at 26 de noviembre de 2009, 11:38  

El padre de Manuel Fraga Iribarne....¿Apoyó a los independentistas mambises?

By Anonymous Anónimo, at 28 de noviembre de 2009, 21:06  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?