5.12.09


Si tenéis un rato… 





Hace falta tiempo para hablar de ciertas cosas y a veces tiempo es lo único que nos falta. Ayer murió Jordi Solé Tura. En las últimas horas he comprobado que mucha gente no sabe quién era. Baste decir que Solé Tura era uno de los padres de la España que debe ser. Y era catalán. Muy catalán. En estas fechas de pasiones nacionalistas desatadas -y cuando se acerca el Día de la Constitución (una norma que debe a Solé Tura su sesgo evidentemente progresista)- me acuerdo de lo que ocurría cuando yo era pequeño cada 6 de Diciembre.

En esa fecha, donde yo vivía, las familias sacaban a los balcones la bandera de España. Os hablo de cientos de balcones, os hablo de la bandera bicolor y de familias de izquierdas. En esa época a la Constitución la llamábamos ‘la Consti’.

En el año 1981, 82 y siguientes, la Constitución no estaba consolidada y, para la pujante extrema derecha, era una amenaza absoluta. El Estado de las Autonomías y el régimen de libertades no había sido asumido por la extrema derecha que todavía conservaba influyentes resortes en las estructuras del poder.

Esa extrema derecha consideraba suyas la bandera bicolor y la idea de España. Los progresistas, al colgar de los balcones en esa fecha la citada enseña, enviaban un doble mensaje. “Nosotros también somos España, la España de la Constitución. Esta es nuestra bandera, no la vuestra”.

Después de 30 años este gesto sería hoy, paradójicamente, imposible y seguramente muy criticado. Amplios sectores de la izquierda identifican puerilmente la bicolor, la Constitución y España con la derecha. Por desgracia las personas que son el ejemplo de que eso no es así se nos están muriendo. Se nos están yendo quienes podrían explicar a los españoles, de hoy y del futuro, de dónde viene su país y con qué esfuerzo, amplitud de miras y sacrificio se ha logrado lo que se ha logrado.

Jordi Solé Tura era uno de ellos. Quizá el más querido por mí. Su muerte y su inmerecido olvido es una victoria para los que simplifican, para los demagogos, victimistas y nacionalistas.

Solé Tura ha fallecido por el mal de Alzheimer, algo que, irónicamente, parece que -en sentido figurado- también afecta a la sociedad española. En fin.

Un fuerte abrazo para Albert Solé y el resto de familiares de Solé Tura.

Y viva la 'Consti'

Etiquetas: , , , ,





7 Comments:

La espana bicolor, la de la corrupción, la xenofobia contra todo lo que huela a europeo o catalán o foraneo, la líder en consumo de cocaína, baja productividad, etc...

jamás será mi Espana, jamás.

Prefiero ser europeo antes que espanol

By Anonymous Liberaldemocrata, at 5 de diciembre de 2009, 18:20  

Nunca olvidaré como me contaba mi abuelo el día en que los españoles entraron en mi pueblo de Andalucía y nos sometieron a todos al caciquismo más cruel e inhumano matando a muchos de sus conocidos y familiares.

Yo tampoco jamás sacaría la bandera bicolor signo de una crueldad horrible.

¿Os imaginaís que en Alemanía sacaran la swastica? Pues eso es lo que pasa en el Reino de España.

By Anonymous andaluz79, at 5 de diciembre de 2009, 18:27  

Cada uno que abrace lo que quiera, pero eso sí, una curiosidad, andaluz, ¿qué eran los aborígenes del pueblo cuando entraron los malditos españoles, marcianos?

By Anonymous DavidMP, at 5 de diciembre de 2009, 19:40  

"Y nos sometieron a todos", dice. Ja, ja, ja.

By Anonymous DavidMP, at 5 de diciembre de 2009, 19:44  

Para quien le interese, el documental se puede ver en http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090427/bucarest-memoria-perdida/489821.shtml

By Blogger eripley5153, at 5 de diciembre de 2009, 21:50  

Liberaldemocrata, todos sabemos que en Austria, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido etc no hay xenofobia, ni cocaína, y llueven caramelos y el aire huele a chanel 5 y el mundo es soleado y a color, con sonrisas esplendorosas y amor al prójimo, fuman en pipa y toman el te. Como todo lo malo ocurre aquí te animo a que te vayas de España y goces allí. Si quieres y te animas, me lo dices que te voy a decir unas calles que debes visitar de esos paises y a las horas que debes hacerlo. Eso sí, recuerda llevarte la escopeta de perdigones. Pero por si hay un español rondando, ¿eh? que allí ya sabemos que no hay delincuencia. Y no entiendo que esos insultos tan gratuitos los sueltes a los cuatro vientos pues, como español que eres, te tocan también. Bueno, al menos que seas de esos que viven en su particular país y no se sienta aludido.

By Blogger DigoYo, at 6 de diciembre de 2009, 11:04  

Esa bandera no es la de la los españoles. Es la de la derecha retrógrada y fascista. Y solamente ha dejado de serlo porque la "Consti" y la Transición así lo dictaminó.

31 años después de hacer el parche, ya va siendo hora de que nos planteemos como deben ser las cosas.

By Blogger eulez, at 6 de diciembre de 2009, 12:15  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?