26.9.12


Churrilandia, Cataluña y España en 10 puntos 

Existen problemas mucho más acuciantes y graves que los de la independencia de Cataluña, la identidad de España y las esencias nacionales. De hecho esas cuestiones citadas no son más que pseudoproblemas: debates que sirven para hurtar otros debates realmente importantes (quién manda de verdad, por qué los pobres cada vez son más pobres y los ricos más ricos, etcétera).

Dicho esto, vamos a intentar dejar diez cosas claras sobre España y sobre Cataluña. Y sobre Churrilandia.

1. Las naciones y los pueblos son invenciones y convenciones artificiales. Son creaciones humanas (exactamente igual que la religión, las ideologías, una escoba o una bicicleta). Lo importante son las personas y las relaciones entre las personas. Los sujetos colectivos tampoco existen (son creaciones jurídicas). En nombre de todas esas invenciones se puede llegar a matar y a morir. Sí, también por una bicicleta.

2. Existen dos conceptos de ‘nación’. Por un lado, el concepto francés/estadounidense, basado en el ‘derecho de suelo’ (la nación está formada por ciudadanos de cualquier origen que viven en un determinado territorio y acatan y disfrutan las leyes del mismo); Por otro lado está el concepto alemán de ‘nación’, basado en el ‘derecho de sangre’ (la nación está formada por personas que comparten una etnia, vivan donde vivan). El concepto francés se basa en la noción de ‘civilización’; el alemán, en la de ‘cultura’. Para cada concepto de nación existe un concepto de nacionalismo. En el caso de Cataluña, coexisten los dos tipos. En las últimas décadas se ha registrado un fuerte incremento del nacionalismo de raíz alemana, aunque todavía este último sea minoritario. Es un tipo de nacionalismo, por cierto, muy similar al mayoritario en el País Vasco y entre los españolistas. Está basado en el clan, en la sangre y, en el límite, en la raza. Los nacionalismos vasco, catalán y español de raíz francesa (es decir, incluyentes y, en su día, con una connotación progresista) están en franco retroceso.

3. El Estado también es una invención, un constructo artificial jurídico creado para organizar la vida de los seres humanos. Lo que hoy llamamos España no es más que un conjunto de leyes que rigen en un territorio. La principal de esas leyes es la Constitución de 1978. Cualquier otra consideración sobre la ‘esencia’ o ‘preexistencia’ de España o de Cataluña cae dentro de la investigación histórica y sociológica, pero a efectos prácticos y cotidianos, esta España (en tanto que Estado español) solo existe desde 1978 y esta Cataluña (en tanto que Comunidad Autónoma de Cataluña) solo existe desde 1979, cuando se aprobó su Estatut (renovado en 2006). Un ‘español’ no es más que un ‘ciudadano del Estado español’, da igual que haya nacido en Toledo, en Hospitalet o en El Cairo. Basta con que haya arraigado en el territorio del Estado.

4. ‘Lo español’ no es igual a ‘lo castellano’. Nacionalistas de uno y otro signo (españolistas, catalanistas, etcétera) confunden interesadamente ‘lo español’ con ‘lo castellano’. España, en tanto que Estado, no solo es Castilla. ‘Lo castellano’ es solo un ingrediente de ‘lo español’. ‘Lo catalán’ es otro ingrediente del Estado español, y esto pese al desprecio hacia lo catalán de muchos ‘españolistas’ y el desprecio hacia lo ‘español’ (reducido esto a lo castellano) de muchos nacionalistas catalanes. Confundir España con Castilla es como confundir la Unión Europea con Alemania. Desde 1978 los diferentes Gobiernos de España han fallado consciente o inconscientemente a la hora de hacer entender a los ciudadanos del Estado español que les es tan propio lo catalán como lo castellano, lo vasco o lo gallego. Medidas obvias, como que las televisiones autonómicas pudieran verse en abierto en todo el territorio del Estado, o la promoción de la enseñanza de todas las lenguas del Estado en todo el territorio del mismo (o sea, poder optar por el estudio del catalán en una escuela pública de Madrid, por ejemplo) habrían contribuido a que los ciudadanos tomasen conciencia de la enorme riqueza cultural y lingüística que encierra el concepto de ‘lo español’ acuñado en 1978.

5. Siempre que un individuo disfrute de un Estado de derecho y pueda ejercer como ciudadano, en realidad da igual cómo se llame el Estado en la que viva. Mientras las libertades y derechos individuales estén garantizados, debería dar igual el nombre del país que figure en el DNI: ‘Churrilandia’, Europa, ‘Catalaña’, ‘Espalunya’, ‘Iberia’. También deberían dar igual los símbolos nacionales, las banderas y los himnos. Lo importante es gozar de libertad de expresión, reunión, credo, asociación… etcétera.

6. Los derechos y atributos colectivos no existen, solo los sujetos individuales tienen derechos y atributos. La única generalización que no es falsa es la de que toda generalización es falsa. ‘Los catalanes’, ‘los españoles’, son entidades heterogéneas. Cuando un político dice “se está faltando el respeto a los españoles” está usurpando la voluntad y la personalidad de cada uno de los españoles. Lo mismo vale cuando un político se refiere a “los catalanes”. No existe pues “la dignidad” de Cataluña, ni de España… Ni ‘Cataluña decide’, ni ‘España se opone’. Solo las personas deciden o se oponen. Solo las personas tienen identidad. La identidad individual es un proceso, no es algo estático. Está formada por ingredientes cambiantes. Tan arbitrario es imponer una identidad castellana a alguien que solo se considera catalán como hurtarle la identidad catalana a alguien que considera que lo catalán es un ingrediente constitutivo de lo español. Por ejemplo, si Cataluña se independizara, mi abuela se convertiría en extranjera con efecto retroactivo. Mi identidad individual sería alterada por una decisión que yo no habría tomado. La tentación victimista está pues al alcance de todos.

7. Por eso los procesos de decisión no pueden ser unilaterales. Igual derecho debería tener un independentista catalán a votar si quiere sacudirse de encima la impuesta identidad española (reducida esta a ‘lo castellano’) como un ciudadano español tiene derecho a decidir si prescinde del componente catalán de su identidad. El proceso de consulta democrática no podría, pues, restringirse al territorio de la actual Comunidad Autónoma de Cataluña.

8. Más allá del actual autogobierno, que la Constitución (y no otra cosa) garantiza y hace posible, las aspiraciones independentistas de los nacionalistas catalanes quedan reducidas pues a contar con: A) un Ejército catalán, si no se opta por la fórmula suiza B) Un documento nacional de identidad catalana C) Fronteras propias y D) Administración tributaria propia. Persiste la duda de dónde empieza y dónde termina el territorio de Cataluña: si es el de la comunidad autónoma o si es el de los llamados países catalanes.

9. Si el Estado español limitase o violentara de alguna manera las libertades individuales de un ciudadano que solo se considere catalán, entonces ese Estado español estaría violando su propia legalidad. Pero no son libertades individuales ni poseer un Ejército, ni fronteras propias, ni una administración tributaria, ni un DNI de uno u otro Estado. Cuantas más identidades individuales respete un Estado de derecho más democrático es. La Constitución española dice: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. También dice que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en “el fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma”.

10. La estructuras jurídicas y los símbolos que integran y suman son un síntoma de progreso (lo es la idea de Iberia respecto a España y Portugal y lo es la Unión Europea respecto a los Estados-nación, por ejemplo). El concepto de ‘soberanía nacional’ es discutible (como lo son los conceptos mismos de ‘nación’ y ‘pueblo’). Pero no solo son conceptos discutibles, también son peligrosos. Afortunadamente entre los pensadores esas nociones llevan décadas en entredicho. Es obvio que el Estado español sin Cataluña se empobrecería cultural y económicamente, igual que se empobrecería una Cataluña fuera del Estado español. Dicho esto, habría que acatar y respetar una consulta democrática en todo el Estado español que arroje como resultado la independencia de Cataluña y, por tanto la creación de otro Estado. De momento la única consulta democrática en este sentido (el referéndum de la Constitución de 1978) decidió que ‘lo catalán’ siguiera siendo un ingrediente constitutivo de ‘lo español’. En cualquier caso, en un Estado catalán (también en uno que formase parte de una Federación española) los problemas realmente importantes seguirían siendo los mismos que en cualquier otro lado. A saber: quién manda de verdad, por qué los pobres cada vez son más pobres y los ricos más ricos, etcétera.

Etiquetas: , , , , ,





20 Comments:

Me encantan las bicicletas

By Anonymous Javito, at 26 de septiembre de 2012, 17:50  

Segun tu, la democracia es que de 100 personas, 51 pueden decidir que a las otras 49 les den por el culo cada dia. Tienen mayoria si señor pero no es eso verdad?

By Anonymous Anónimo, at 26 de septiembre de 2012, 18:09  

Olé! Ups...lo mismo se sobre entiende la expresión. Simplemente es una forma de manifestar satisfacción y celebración a la vez que agradecimiento por definir tan sólidamente términos que facilitan el entendimiento. Sobre todo, teniendo en cuenta que son precisamente estos términos los que tan mal son utilizados por muchos de los ciudadanos que toman posturas basados en éstos. Gracias.

By Anonymous fernando sancho, at 26 de septiembre de 2012, 18:12  

Olé! Ups...lo mismo se sobre entiende la expresión. Simplemente es una forma de manifestar satisfacción y celebración a la vez que agradecimiento por definir tan sólidamente términos que facilitan el entendimiento. Sobre todo, teniendo en cuenta que son precisamente estos términos los que tan mal son utilizados por muchos de los ciudadanos que toman posturas basados en éstos. Gracias.

By Anonymous fernando sancho, at 26 de septiembre de 2012, 18:13  

Magustao, en resumen somos casi todos celtíberos jodidos por celtíberos jodones, es lo que hay.

By Anonymous Anónimo, at 28 de septiembre de 2012, 0:16  

1 - Al menos desde Jordi Pujol se dice que 'Catalán es aquel que vive y trabaja en Catalunya'.

2 - En la manifestación de la última Diada había muchísima gente hablando castellano, inmigrantes latinoamericanos, africanos, ¡hasta sikhs!

3 - El detonante de esta situación actual viene del desastre del Estatut y del Pacto Fiscal. Se habla de impuestos y de dinero todo el rato.

¿Estás seguro de lo que dices acerca de la deriva hacia el nacionalismo 'alemán'?

Hace tiempo que te sigo y lo menos que puedo decir es que me parece peligrosísimo y muy poco afortunado este apunte, la verdad.

Sin embargo estoy muy de acuerdo con temas como lo de 'español' y 'castellano', tan mal usado por todos.

Saludos.

Carme

By Blogger emma, at 30 de septiembre de 2012, 22:24  

Hola Carme, por desgracia la deriva hacia el nacionalismo 'de tipo alemán' (excluyente) es un fenómeno que se da en toda Europa.

Por otra parte si, como dices, "se habla de impuestos y de dinero todo el rato", otras Comunidades Autónomas, por ejemplo Madrid, también aportan mucho más de lo que reciben y no buscan la independencia. Como en la sociedad, donde deberían pagar más los que más ganan, lo mismo debe ocurrir entre Comunidades Autónomas, pagan más las que más riqueza generan. Y esa riqueza se reparte por solidaridad interterritorial.

Otra cosa es que los nacionalistas catalanes no vean ninguna razón para ser solidarios, por ejemplo, con Extremadura o Andalucía...

Muchas gracias por seguir el blog.

Un beso

By Blogger Unknown, at 3 de octubre de 2012, 13:59  

Me gusta..

By Anonymous hip hop, at 16 de octubre de 2012, 11:10  

Asiento con algunos puntos.
Lo español no debería ser sólo lo castellano, pero ha sido asimilado desde hace mucho tiempo.
Coincido también en que los diferentes Gobiernos de España han fallado en hacer entender como propias otras idiosincrasias, y creo que se ha hecho conscientementte.
El anti-catalanismo y el anti-vasquismo (centrado en identificar ETA con nacionalismo vasco) se han usado como herramienta para obtener crédito político.
También creo que para diluir el posible auge de las nacionalidades, se creó el actual sistema autonómico, que ha terminado generando agravios comparativos.
Cuando has sido solidario con otras comunidades autónomas, es cuando empiezan las comparaciones.
Empiezas a preguntarte por qué tienes que sufrir penurias cuando tu vecino y amigo, que ha estado recibiendo más de lo que aporta al fondo común no solo no pasa penurias, sino que alardea de sus ventajas.
Te empiezas a preguntar qué ha hecho tu vecino y amigo con el dinero extra que ha estado recibiendo.
Soy de una Comunidad Autónoma con lengua propia, con déficit fiscal y que ha tenido que pedir rescate.
Valencia es el paradigma de vergüenza en la gestión, pero aun así, las comparaciones duelen.
Baleares también es una comunidad con un histórico de déficit en sus cuentas con el Estado, pero no ha tenido que solicitar rescate.

Creo que el concepto de nación que explicas obvias el que vertebra la lengua, que pienso que es mixto entre el francés y el alemán. Una lengua se circunscribe a un territorio, y los que habitan o emigran a el terminan por utilizar también esa lengua.
Te lo dice alguien que ha tenido que agachar la cabeza avergonzado cuando le han exigido que "hable en cristiano".

Discrepo en algunos temas.
Creo que el referendum debería limitarse sólo a Cataluña.

By Anonymous Juan, at 18 de octubre de 2012, 13:09  

a ver cuando dejan de engañarnos por que por nosotros mismos no abrimos los ojos... tendremos que esperar a que se apiaden por que nosotros... :)

By Anonymous manipulador de alimentos, at 2 de noviembre de 2012, 15:27  

está muy bien la página esta, me pasaré mas a menudo.
Un saludo para el blog!

By Anonymous manipulador de alimentos, at 2 de noviembre de 2012, 15:28  

Muy acertado en casi todo. El casi, ya sabes, siempre existe, de otra manera sería muy aburrido.
Es posible que una pequeña parte de los catalanes se hayan decantado hacia la independencia por la economía, pero solo como la última gota que desbordó un vaso ya excesivamente lleno.
Es indudable que con los números en la mano, Madrid es la comunidad que más aporta al conjunto, sin embargo, todos sabemos que una gran parte de la inversión del Estado se dirige a la capital sin pasar por el presupuesto concedido a las autonomías, ya que se considera de interés nacional. En este apartado entra desde el museo del Prado y el teatro Nacional hasta el aeropuerto de Barajas o muchas de las infraestructuras de la capital.
En fin... para qué aburrir sobre algo que seguro que ya sabes, pero omites vete a saber el por qué.
En realidad un país nunca debería romperse por dinero, y si se hace es que está muy mal gobernado; tampoco por el desprecio cultural, que de ser así no merecería existir; y mucho menos porque un 40% lo decide así, un 20% lo niega y a otro 40% le importa más el fútbol que ser o no español.
Ya ves...
(con tu permiso copio esta editorial para compartirlo en mi grupo de opinión)

By Blogger Pau, at 11 de noviembre de 2012, 22:29  

Toñito, qué bueno estás... Cuando me cruzo contigo por la calle me dan ganas de decirte algo, pero me da no sé qué...

By Anonymous Anónimo, at 14 de noviembre de 2012, 1:35  

Si, es legítimo interrogarse sobre las disfunciones de nuestra democracia y los medios de remediarlas, conviene también estar vigilante para no caer en una crítica radical que olvide su profunda significación: un poder que viene del pueblo y que debe ser periódicamente validado o elegido por el pueblo mediante el sufragio, además de una sociedad que, al menos en este aspecto, es una sociedad de iguales.

By Anonymous Requisitos Visa, at 18 de diciembre de 2012, 20:12  

Gacias a las personas que nos ayudan a desarrollar un pensamiento fructífero.

By Anonymous Anónimo, at 12 de enero de 2013, 21:06  

Toño, por esa regla de tres Estonia debería volver a pertenecer a Rusia, y Estados Unidos, a Inglaterra. Todo sea porque a ningún ciudadano se le quite un pedacito de su identidad al independizarse un trozo de la madre patria... no se, creo que no es así la cosa, sinceramente.

By Anonymous Anónimo, at 23 de enero de 2013, 20:49  

(1 de 3)
A pesar que coincido en algunos puntos, te voy a meter caña, que lo sepas. ;)

1. ¿Y? no existe nada del entorno humano que no sea una creación humana (excepto minerales, plantas o animales). Tu primer punto me parece hecho sólo para tener 10 puntos y que te salga un número redondo. No me parece per se un argumento decir “que los humanos inventamos cosas”, pues es obvio. Hay creaciones humanas mejores y otras peores. Se trata de ajustar todo para ir mejorando. Pero si el punto te mola por algo especial ¿puedes añadir a los monarcas?


2. En Catalunya en concepto “nación” alemán es, y espero que siempre será, minoritario. En las manifestaciones pasadas (y seguro que en la de hoy también) sólo ha habido un par de hooligans agilipollados tocando los huevos, en contraste con los miles de personas que se han manifestado en paz junto a gente de muchas otras razas, etnias y/o culturas.
Mientras que la minoría más radical de ERC se fue con Reagrupament, quedó una mayoría que puso a un “andaluz” de presidente (Montilla). Liderados por un medio aragonés (Carod-Rovira) que a su vez se movió para que no se mataran españoles en Catalunya (pq Carod, hablando con ETA, no salvaba la vida de catalanes, nosotros no éramos objetivo terrorista, estaba salvando las vidas de PPeros y militares y policias españoles, no lo olvidemos). Y después de todo eso, después del gran trabajo que está haciendo ERC, esa mayoría que sobrevivió a la escisión con Reagrupament, aún es más mayoría.
El problema de los hooligans es que en la era de Internet los gilipollas gozan de mucha visibilidad. Y de hecho, los catalanes somos los únicos que hemos echado a toda la mierda ultra de nuestro principal club de futbol. A la basura, se la echa.


3. Estoy de acuerdo en que no se debe basar el independentismo (que no nacionalismo) en momentos puntuales de la historia de un colectivo, pues un romano podría reclamar su imperio con mayor derecho histórico que un español el suyo. Es algo absurdo.

Yo baso mi independentismo en el simple hecho de que no te gusta como se administra mi territorio (por los motivos que sean, ineptitud, anti-catalanismo, barrer para casa, tratar de uniformar, atacar la lengua, etc).


4. Estoy totalmente de acuerdo. Pero (siempre hay un “pero”) si los catalanes nos tragamos por ley el idioma castellano, por lógica los castellanos deberían estudiar catalán. Las mayorías no me sirven, cuando me hablan de mayorías siempre me viene a la cabeza lo de “si el 51% quiere encular al 49%, el 49% se jode”. Y sí, eso nos lleva a que también deberíamos saber Gallego y Euskera todos. Y como eso no es factible en absoluto, significa que la entidad llamada Estado español está mal construida y hay que diseñar el invento humano llamado “frontera” de otra manera. Puesto que a los españoles les da palo crear eses supuesto estado idílico donde todas las lenguas son tratadas por igual, separamos las comunidades que así lo desean y que se mantengan ellas bilingües, pues al resto seguro que les da palo serlo. Sino, oye, quizás firmaría una “cada comunidad únicamente con su lengua, i el inglés como idioma común” (¿pq cojones tiene que ser el castellano?). Al menos no tendríamos que ver a Rajoy y a Botella haciendo el ridículo por el mundo.


El tema de las lenguas es un poco "what the fuck". Que son una riqueza es un hecho. Que ser bilingüe ayuda a aprender otras lenguas es un hecho. Que un trato por igual a todas las lenguas del estado es imposible, es un hecho. Y está claro que el castellano está impuesto por simple mayoría. Pero en un marco europeo (o mundial) el impuesto debería ser el inglés. En mi opinión, y si fuera unionista, la solución sería esta. Al parlamento español, en inglés, en Catalunya u otras comunidades con 2 idiomas, inglés y referéndum sobre si se quiere sólo catalán, sólo castellano o trilingüismo. En un marco medieval el castellano, como pegamento para las comunidades del estado, tenía sentido, pero no ahora.

By Anonymous Marc, at 11 de septiembre de 2013, 14:22  

(2 de 3)
5. También de acuerdo. Y olvidas “estar bien administrado”. Y lo siento pero el Estado Español administra como el culo. Ergo, independencia. No sé si lo haremos mejor, pero confío en ello. Que Madrid administra muy mal Catalunya ya lo tengo, de Barcelona también loa hará, me falta por ver. Aunque personalmente preferiría que nos administrara directamente Bruselas.

6. Este punto, y disculpa la forma en que lo diré, es completamente idiota si realmente te crees tu punto 1 (¡ah mira, quizá por eso lo has puesto!). Puesto que españoles y catalanes estamos dentro del conjunto “Europa”, no se renuncia a nada por muy independiente que sea Catalunya. Europa sigue siendo el nexo de las identidades.
Pero si tanto te preocupa el tema… pues no sé, doble nacionalidad para todos los que la deseen, sean españoles habitantes del resto del estado o catalanes que la deseen. Muchos catalanes sienten como impuesta esa identidad española y no la quieren. ¿Que un español quiere la identidad catalana? Bien por él ¿Qué un catalán quiere su parte española? Ídem. Doble nacionalidad y juntitos en Europa.


7. Este punto… buf… Este punto lo has reflexionado poco. No es ya que se tenga que restringir a un territorio, se tiene que restringir A CADA INDIVIDUO! ¿Cómo puedes hablar de identidad individual en el punto 6 y aquí quedarte tan ancho soltando que los colectivos mandan por simple mayoría? Menudos huevos macho. ¿Un castellano me tiene que decir a mi lo que yo soy? Los cojones. Ya lo hacen los católicos cuando nazco y no me mola nada, pq por mucho que en mi partida de nacimiento diga que soy católico, no lo soy. Pues lo mismo con las nacionalidades. NI DE COÑA otro individuo debe decidir sobre mi identidad.

By Anonymous Marc, at 11 de septiembre de 2013, 14:23  

(3 de 3)
8. Este punto lo he meditado varias veces, y para mi Catalunya termina donde la gente quiere. Catalunya debería acabar donde ya haya más ciudadanos que prefieren la identidad española. Votando por ciudades y pueblos, quizá. Eso puede incluir, por ejemplo, Menorca, pero no Mallorca, o sólo la mitad de Valencia. O parte de Aragón, quién sabe. Para ello habría que utilizar el sistema democrático que, a pesar de que no me entusiasma, es lo mejor que tenemos. Con el valle de Aràn tarde o temprano se hará así.


9. Ya sabes como está funcionando el Estado Español. En Aragón le han cambiado el nombre al catalán, en Valencia siguen arremetiendo contra él, la historia cada cual la cuenta como quiere, Colón tiene un gran debate detrás y estudiosos extranjero afirman que era catalán. El estado español no nos gusta a los que somos sólo catalanes (y españoles por imperativo legal).
Juntos sí, pero en Europa.


10. Omitiendo lo de consultar a todos, que la lógica conduce directamente a que estás diametralmente equivocado, pues como ya he dicho hay que consultar a individuos si de verdad te crees lo de la identidad individual, estoy de acuerdo con el resto. Esto me lleva a que la independencia haría que nos centráramos en los otros debates importantes.



En resumen. Para mi lo ideal sería que nos independizáramos, hacer de Catalunya una región trilingüe, declarar el territorio catalán como primera región libre de Estado, y traer la capitalidad de Europa aquí. En algún lugar creo recordar que hablas de solidaridad interterritorial, y como catalán estoy totalmente de acuerdo con ayudar a las comunidades menos ricas, pero siempre a través de Bruselas, que se que, como mínimo, no administrará de forma estúpida y contra la región que ayuda al resto. Aquí estamos hasta la polla de que se administre contra Catalunya (aeropuertos, AVEs, autopistas, etc), amén de hacer del anti-catalanismo una forma de hacer política.

By Anonymous Marc, at 11 de septiembre de 2013, 14:25  

Muy Interesante..

By Anonymous Gorras Planas, at 1 de diciembre de 2014, 19:45  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?