15.10.13

Lo que queda de Europa 

     fdecomite/Flickr


“Mi país, Europa”, rezaba una pegatina que mucha gente lucía con ilusión hacia 1986, cuando España ingresó en la Comunidad Económica Europa, la institución que tiempo más tarde se convertiría en la Unión Europea. 27 años después, ¿qué queda de aquella ilusión?

“En definitiva, somos –y éste será nuestro título más honroso– buenos europeos, los herederos de Europa, herederos ricos y satisfechos, pero herederos también infinitamente deudores de varios milenios de espíritu europeo”, decía Nietzsche en La gaya ciencia en 1882.

Y Ortega y Gasset en 1921 concluía España invertebrada con estas palabras: “Todo pueblo occidental al llegar a su plena integración en la hora de su preponderancia ha hecho la misma sorprendente y gigantesca experiencia: que los otros pueblos europeos también eran él o, dicho viceversa, que él pertenecía a la inmensa sociedad y unidad de destino que es Europa”.

Hay muchos otros textos históricos en los que se defiende el ideal de Europa como una unidad, pero quizá desde la II Guerra Mundial nunca la idea de Europa ha estado tan desacreditada como ahora.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , ,





0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?